Posicionamiento Estratégico del Vino

La Diputación Foral de Álava promovió en el año 2019 un proceso de reflexión en torno al complejo productivo del viñedo y el vino en Rioja Alavesa, involucrando a los actores sociales relevantes de este territorio. Esta reflexión se plasmó en un documento que contiene orientaciones para mejorar el posicionamiento estratégico del vino y mejorar su capacidad de generar empleo, renta y equilibrio territorial en la comarca.

Este posicionamiento proporciona una referencia relevante para la Revisión del PTP de Rioja Alavesa.

El proyecto

2019. Análisis y Desarrollo de la Economía Ligada al Vino.

Este estudio realizó un análisis holístico de la economía ligada al vino en Rioja Alavesa para identificar las principales palancas para el desarrollo de la comarca y su posicionamiento de excelencia.

Se pretende reforzar el modelo empresarial y social para que sea único, excelente, competitivo y sostenible mediante una estrategia productiva para el vino basada en la calidad, la valorización del patrimonio y paisaje y la apuesta por las personas, que permita mejorar la imagen, notoriedad y posicionamiento de Rioja Alavesa como destino sostenible y de referencia con pueblos bellos y vivos.

El paisaje se identifica como parte integral de la competitividad del vino de la Rioja.

Agentes Sociales

La estrategia ha sido elaborada de manera participada con los agentes sociales de la comarca.

  • Sector vitivinícola y auxiliar: Bodegas, asociaciones (Grupo Rioja, ARAEX, ABRA, UAGA), Consejo regulador de Origen Rioja, empresas auxialiares, personas expertas.
  • Agentes institucionales: Diputación foral de Álava, Gobierno Vasco, Basquetour, Hazi, Cuadrilla de Rioja Alavesa, Cuadrilla de Montaña Alavesa, Ayuntamientos de Rioja Alavesa.
  • Turismo y Patrimonio: Empresas, agentes promotores, Ruta del vino de Rijoa Alavesa, Personas Expertas.
  • Otros: Centros educativos, Universidad UPV-EHU, Asociaciones culturales y sociales, personas expertas.

Retos

Reposicionamiento en mercados internacionales añadiendo al vino atributos intangibles relacionados con el territorio: salud ecológica del territorio; esmero y cuidado del paisaje; vinculado a una estrategia.

  • La excelencia y la competitividad del cluster vitivinícola;
  • La transformación en un destino turístico de referencia y sostenible;
  • La capacitación de las personas y el desarrollo y atracción del talento;
  • El reconocimiento, la mejora de la imagen y notoriedad.